lunes, 23 de julio de 2012

DRY MARTINI el trago preferido de un 007

Como en muchos acontecimientos de la historia, el relato siempre depende de quién lo cuenta. Y las bebidas no están al margen de esta “modalidad”. Según sean ingleses u holandeses, la historia cambia, pero lo que es único y distintivo es que tienen como base de sus recetas las bayas de enebro. De hecho, Gin es la abreviatura del anglicismo que se corresponde con el vocablo alemán Genever, que a la vez hace referencia al francés Genevievre, y que, traducido al español, significa enebro.
Si bien el origen puede estar en Holanda, el éxito comercial y de comunicación se debe a los ingleses. Ya en el siglo XVII, esta bebida era conocida por los soldados ingleses que lucharon aliados a los Países Bajos contra Francia y España. En la posguerra se convirtió en la bebida patria por excelencia, llamada comúnmente Dutch courage.
Fue William de Orange II quien liberó la producción de Ginebra/Gin y en esa época estaba permitido todo tipo de aditivos, incluso el azúcar. Así, la bebida resultaba abocada y ligera. Ese estilo se conocía como Old Tom. Ya en el siglo XIX, con el imperio inglés, nace el London Dry Gin, el destilado seco y refinado que debe contener saborizantes de origen natural con un máximo de 37.5 de alcohol. Además se destila con el sistema de columnas y resulta fuertemente aromatizado.
La ginebra siguió siendo más abocada y no tan aromática en nariz. La marca más reconocida a nivel mundial es Bols; nacida hace siglos en los Países Bajos llega a nuestro país en 1687 y se convierte en la bebida preferida de los rioplatenses que la citan en canciones, payadas y versos. De hecho, la tradicional botella de gres color ladrillo habita el imaginario de todos los argentinos como referente de las bebidas destiladas.
Pero volviendo al London Dry Gin, hoy varias marcas se disputan la originalidad en sus botellas y las acciones de marketing. Entre las más conocidas podemos citar: Beefeater, Bombay Sapphire, Hendrick’s con pepino y rosa, y Tanqueray con notas de naranja.
La Ginebra también hizo historia en España, durante la dominación británica de la isla de Menoría en el siglo XVIII. En 1784 nace Gin Xoringuer, creado por Miquel Pons Justo, destilado dos veces en alambiques de cobre y aromatizado con las vayas de enebro de las montañas de la isla.
Y no olvidemos que la bebida trascendió en memorables tragos, como el famoso Gin Tonic y el Negroni. También el Dry Martini, trago que puso el gin en las mesas de la clase alta londinense luego de la Segunda Guerra Mundial y que desde allí se expandió por el mundo. James Bond, el agente 007, lo llevó a la pantalla grande. (el clarin)




No hay comentarios:

Publicar un comentario